Acuerdo de Convivencia
COLEGIO NACIONAL
MONS. DR. PABLO CABRERA
ACUERDO ESCOLAR DE
CONVIVENCIA
PRESENTACIÓN
DEL DIRECTOR
A todos los
que participan en el Colegio Nacional Mons. Dr. Pablo Cabrera, escuela insigne
en la educación secundaria sanjuanina, tenemos la alegría de presentarles el
texto de nuestro ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA.
Este texto
es fruto de la lectura y reflexión de las normas escolares por parte de
docentes con cierta trayectoria en la institución y que conocemos su cultura
escolar. La convivencia humana es en este momento, uno de los desafíos sociales
más difícil. Los cambios acelerados nos mueven a reacomodarnos constantemente,
y es imprescindible aprender a convivir en una sociedad cada vez más compleja y
exigente. Precisamente por esto, nuestra institución se ha encaminado a tratar
de brindar elementos y criterios que ayuden tanto a los alumnos, como a los
docentes y a las familias, en el complejo arte de convivir.
Este ACUERDO
entrega no solo un marco, sino también criterios para vivir y convivir en la
escuela. Lejos estamos de las recetas y de las imposiciones caprichosas, la
convivencia se CONSTRUYE, desde la honestidad, el respeto y el diálogo. Para
elaborar este trabajo hemos apelado a la práctica de nuestra experiencia
educativa, con sus cambios a través del tiempo, a la riqueza de los aportes de la
experiencia de las familias, a las inquietudes de alumnos y docentes, a los
documentos oficiales, a la bibliografía que circula sobre este tema. A nuestra cultura
escolar centenaria y tradicional, que siempre está adecuándose a los cambios socio-educativos
de los jóvenes.
Cierro esta
carta reafirmando que como institución propiciamos una cultura participativa,
en la que el valor del respeto a las relaciones y la autodisciplina, son
pilares fundantes desde donde se construye la convivencia cotidiana. Sobre esta
cultura seguiremos trabajando, atentos, abiertos, creativos y firmes.
Los saludo
respetuosamente y les agradezco la participación en esta experiencia de
construir nuestros ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA.
Rectora Mag. Prof. Claudia Ciani
¡BIENVENIDOS!
COLEGIO NACIONAL MONS. DR. PABLO CABRERA
ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA
ANTECEDENTES
Los actores sociales del Colegio Nacional Mons. Dr. Pablo Cabrera se han reunido periódicamente en diversos ciclos lectivos para renovar el Acuerdo Escolar de Convivencia. Es recomendable que cada AEC prevea una instancia de revisión, acorde a la renovación vegetativa de la población estudiantil.
Los actores sociales del Colegio Nacional Mons. Dr. Pablo Cabrera se han reunido periódicamente en diversos ciclos lectivos para renovar el Acuerdo Escolar de Convivencia. Es recomendable que cada AEC prevea una instancia de revisión, acorde a la renovación vegetativa de la población estudiantil.
Esta instancia de revisión será necesaria
considerarla para atender los cambios constantes de la sociedad, donde la
escuela funciona hoy como caja de resonancia de problemas sociales, económicos
y familiares.
El equipo de conducción del colegio, conjuntamente
con profesionales de los Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios del Ministerio
de Educación, comenzamos a trabajar desde el año 2014 para la renovación del
AEC de nuestro colegio. Para ello se reunieron grupos de alumnos, el consejo
consultivo de docentes, integrados por jefes de departamentos, jefe de
preceptores y padres en el año 2017 y con toda la comunidad educativa en agosto
de 2018, en una jornada de revisión y concientización de nuestro AEC.
FUNDAMENTACIÓN
Este Acuerdo de Convivencia tiene como
finalidad promover la continuidad de un ambiente escolar adecuado, que favorezca
el proceso de enseñanza y aprendizaje destinado a que los alumnos adquieran las
competencias necesarias para elaborar su propio proyecto de vida.
En nuestro proyecto institucional
consideramos que la educación es un bien público, un derecho personal y social
garantizado por el estado, con el fin de construir una sociedad justa y
democrática, que respeta los derechos y obligaciones de las personas.
Nuestro principal objetivo es asegurar
una educación de calidad, con
igualdad de oportunidades y posibilidades. Trabajamos para la formación ética
de los jóvenes que desempeñan conscientemente sus derechos y obligaciones, son
responsables en el estudio para lograr una mejor vinculación con el mundo
social armónico, del trabajo, las ciencias y la tecnología
El AEC tiene por objetivo principal
facilitar y regular las relaciones en la convivencia dentro de la escuela,
con todos los actores sociales que integran nuestro querido Colegio
Nacional Mons. Dr. Pablo Cabrera. Partimos de un conjunto de principios, normas
y acciones consensuadas, e institucionalmente establecidas.
El ejercicio social de búsqueda de
acuerdos para el bien común, fortalece la conciencia democrática, estimula el
compromiso, la participación y el respeto por las decisiones que surgen del
seno de la comunidad, constituyéndose en una herramienta dinámica para la
construcción de la ciudadanía.
La escuela fue y sigue siendo la
institución por excelencia que posibilita el desarrollo personal, el fortalecimiento
de los valores, adquisición de saberes culturales y científicos. Por otra
parte, favorece el proceso de socialización, estimula la integración grupal, la
participación comunitaria y la preparación para el mundo de la vida adulta.
Por ello, es necesario que en el
ámbito escolar se establezcan y respeten una serie de principios y normas de
comportamiento, generándose un encuadre que favorezca el despliegue del hecho
educativo y garantice los fines de la educación secundaria actual.
Que los adolescentes y jóvenes alcancen las trayectorias escolares secundaria
continúa y completa. Respetando la formación de la subjetividad de la persona,
el yo de cada alumnos/a consolidando su autonomía y la capacidad de vincularse
enriquecedoramente con los otros.
Por otra parte, es fundamental la
inclusión y participación responsable de los padres o tutores en las acciones que la
escuela implemente, con vistas a la prevención y / o modificación de
conductas socialmente no deseables. Que los padres y o
tutores sean conscientes de sus obligaciones para con los hijos y trabajen en
forma mancomunada, con los docentes y la institución escolar por el bien de los
adolescentes.
El AEC busca
educar y socializar. La socialización es un aprendizaje que comienza en la
familia y continúa en la escuela. Con el AEC el educando se conecta con la
visión de la democracia, y favorece que se desarrollen capacidades y competencias
como ciudadanos. Por ej.
-
Descubre
el sentido de la norma y la importancia de su respeto.
- Aprende
a diferenciar el espacio público del privado y valora el respeto de cada ámbito.
-
Aprende
a participar responsablemente.
-
Descubre
la existencia de intereses comunes.
-
Comprende
que todos somos depositarios de derechos y deberes.
LAS NORMAS
Las normas son reglas que se deben
seguir para una vida social organizada y armónica. Suponen y ponen en marcha
una relación organizada entre las personas: las normas institucionalizan. El
lugar de las normas es el espacio público.
Las normas y los valores son
inseparables. Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro
accionar. Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo
que más apreciamos es el comportamiento, “lo
que hacen las personas”. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo
con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera
de cómo los vive.
Las normas son únicas, la misma norma
para todos. A esto lo podemos llamar principio
de igualdad ante la ley. Las normas no son negociables. El que no
respeta una norma debe ser sancionado.
DERECHOS Y OBLIGACIONES
Con este Acuerdo se pretende respetar
los derechos de todos los alumnos de nuestra institución. Así como se considera
que detrás de cada derecho existe una obligación, se considera fundamental comprender, aceptar y respetar el acuerdo
normativo que a continuación se señala, ya que a través de éste anhelamos la
convivencia pacífica en todos los ámbitos en el que participa el alumno, dentro
y fuera de la escuela.
La escuela secundaria obligatoria está
convocada a renovar su institucionalidad, fortaleciendo su aptitud para
establecer un encuadre normativo interno, enseñar el respeto y la valoración de
la ley, sustentando el rol asimétrico de los adultos, pero en diálogo con los
jóvenes.
Los climas sociales que se viven en la
escuela son un factor fuertemente asociado a la calidad de la convivencia. El
clima escolar es favorable cuando todos los actores escolares, pero de manera
particular los jóvenes, cumplen sus expectativa de ser reconocidos, tienen
sentimiento de pertenencia a la institución y son depositarios de expectativas
positivas sobre su desempeño.
La institución es tal, cuando puede
sostener lo instituido, cuando respalda lo que prescriben sus normas. Si
las transgresiones a las normas no fueran sancionadas, las escuelas se
convertirían en lugares públicos de impunidad.
Cuerpo Normativo
El presente AEC se respalda en un
cuerpo Normativo basado en valores que establece nuestra Ley de Educación
26.206, en su artículo 8: libertad, bien, paz, solidaridad, igualdad, justicia,
cuidado y respeto por los símbolos patrios y el patrimonio institucional.
Así, en cada una de las siguientes
normas se señala el límite necesario para evitar la transgresión. Norma,
transgresión y sanción forman un conjunto integrado, lo propio de un
AEC es que incluye una diversidad de sanciones, deja opciones para elegirlas
con un criterio educativo, en relación directa con el contenido y contexto de
la transgresión.
1- La verdad, respeto, tolerancia y
Justicia permiten que las acciones y relaciones interpersonales que se
manifiestan en la institución den espacio al desarrollo agradable, equilibrado
y ordenado de las jornadas diarias escolares, orientadas hacia la educación y
socialización. Por lo tanto, no se
permitirá ninguna conducta que afecte el respeto de dichos valores y
contribuyan así a generar situaciones deshonestas, injustas, discriminadoras,
pre-juiciosas, etc.
2- Con la paz, el respeto y la
Justicia se permite que en nuestra institución reine un ambiente armónico
para sostener y orientar las trayectorias escolares de los estudiantes,
partiendo del reconocimiento de las trayectorias reales de los adolescentes y
jóvenes. En este contexto serán sancionadas
aquellas conductas que generen disturbios, situaciones violentas,
irritantes y que afecten los valores enunciados, que atenten contra la salud e
integridad de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa.
3- Con igualdad, respeto, libertad
y Justicia se pretende construir una escuela inclusiva donde todos los que
conforman la comunidad educativa gocen de todos sus derechos. Por lo tanto, se encuentran prohibidas aquellas conductas que ostenten cualquier
tipo de exclusión, discriminación ya sea por razones de culto o religión,
condición social, atributos personales, lugar de pertenencia, etc.
4- Nuestra escuela aspira a
preservar la vida, alcanzar la salud y el bien de todos los integrantes de
nuestra comunidad. Para desarrollar capacidades y habilidades que nos permitan
vivir como ciudadanos responsables, como personas felices y plenas, por lo
tanto se sancionarán significativamente
aquellas conductas que afecten la integridad física, emocional y cognitiva de
algunos de los integrantes de la comunidad educativa. Aquellas conductas que
atenten contra la atención primaria y prevención de la salud; y las que tiendan
a generar malestar en la convivencia diaria.
5- Con nuestro patrimonio
institucional podemos desarrollar diariamente las actividades escolares,
disfrutar de nuestros aprendizajes y mejorar la calidad educativa, por lo tanto
se prohíbe cualquier conducta que
afecte el daño parcial o total de los elementos que formen parte de nuestra
institución. Considerando patrimonio desde un elemento menor como un clavo,
cuaderno, lápiz, etc., hasta, el edificio en su totalidad.
6- Nuestros Símbolos Patrios
representan a la Nación Argentina, el pueblo argentino se reconoce en ellos,
por eso, su importancia y la necesidad de respeto. Ellos representan nuestra
identidad como argentinos y argentinas. Somos ciudadanos, no simplemente
habitantes. Como ciudadanos, tenemos derechos y responsabilidades, nuestra
responsabilidad es sentir amor y mostrar respeto por nuestros símbolos patrios.
Por lo tanto, no se permitirá ninguna
conducta irrespetuosa que afecte el honor y respeto de los símbolos patrios y
de cualquier monumento o estatua que represente la identidad nacional.
7- Con nuestra vestimenta y nuestros
modales ayudamos a que la escuela se constituya en un lugar diferente que
tiene una finalidad propia: enseñar y aprender (los alumnos que no cumplan con
el uniforme serán sancionados). Se
evitarán, por tanto, las formas de vestir y los modales que dificulten la
concentración en la tarea. Así, la escuela decidió, luego de una consulta
institucional, que la vestimenta y los modales a observar son los siguientes:
1. Chaqueta del colegio, pantalón gris,
medias tres cuartos azules, zapatos negros, pullover escote en V azul marino y
campera polar reglamentaria, que permiten la identificación del joven como
alumno de la institución escolar. La remera del colegio es para Educación
Física.
2. Evidenciar prolijidad e higiene, en su
presentación personal. No usar bijouterie o piercing que puedan
representar un peligro para la integridad física del alumno y otras personas.
3. Traer el cabello limpio,
prolijamente recortado.
4. No se puede ingresar y
recorrer la escuela con shorts, pantalón corto, ojotas y / o
calzas, ni remeras con alusiones inapropiadas (ej. apología del
delito o violencia, consumo de drogas, etc.).
5. Uniforme de educación física para
varones y mujeres: pantalón jogging azul y remera blanca del colegio.
Zapatillas negras o blancas.
6. No se puede usar gorros, capuchas o
indumentaria similar que cubra la cabeza. En la escuela siempre se muestra el
rostro.
7. Se debe ingresar al aula cuando toca
el timbre de inicio de clase o finalización de recreos.
8. Será condición indispensable
para ingresar a la escuela (tanto en su turno como en contra
turno), por cualquier motivo o circunstancia, exhibir la libreta de
comunicaciones con la foto actualizada que identifique al alumno. No poseer esta
libreta implicará sanciones.
9. Traer a la escuela, todos los días, la libreta de
comunicaciones, pues reviste el carácter de documento escolar,
debiendo estar completo, con foto actualizada, datos requeridos y
notificaciones de inasistencias, calificaciones, etc. firmadas por los padres o
tutores. La institución escolar podrá adoptar el criterio de recolección
diaria de las libretas por curso, como medio para registrar la asistencia de
alumnos, correspondiendo ausente a aquellos que no los
presenten.
10. Comportarse correctamente dentro
de la institución, manteniendo un trato respetuoso, solidario y cordial con sus
pares y el personal en general.
11.
El trato cordial, amable, situación de
atención, escucha entre pares (alumno-alumno) alumno - docente,
alumno-preceptor, padres-docentes, padres-directivos.
12.
Es
requisito fundamental para la convivencia escolar diaria cuidar y mantener las
instalaciones y el mobiliario del establecimiento.
13. Comportarse correctamente durante la
formación e izamiento de la bandera, con el debido respeto a los símbolos patrios,
al igual que en todos los actos cívicos que se efectúen.
14. Escuchar con
atención las conversaciones que el personal directivo mantiene con el alumnado al
inicio de la jornada, luego del izamiento de bandera, dado que es un importante
espacio de comunicación, reflexión y difusión de actividades.
15. Durante las horas de clases, el alumno
debe permanecer dentro del aula, realizando las actividades propuestas por
los docentes en los diversos espacios curriculares, colaborando en el logro de
un clima de trabajo con respeto, cordialidad y armonía, para favorecer los
procesos de enseñanza y aprendizajes que allí se desarrollan.
16. Utilizar formas de
comportamiento y de lenguaje apropiados a una escuela, con el fin de
establecer, claramente, la diferencia entre la cultura institucional y las
actuales características de la cultura social.
17. Es esperable que el
alumno fuera de la escuela respete y adopte los mismos principios
de comportamientos exigidos dentro de la misma, dado que se está formando
para la vida social armónica, para el mundo del trabajo, además de representar
a la institución ante la sociedad.
18. Evitar
toda situación de agresión o violencia dentro o fuera de la institución,
intentando resolver pacíficamente los conflictos, vincularse a través del
diálogo y la reflexión.
19. Recurrir e informar
al personal docente (preceptores, profesores, directivos, etc.) sobre
situaciones conflictivas que no logren resolverse positivamente entre pares, y
que pudieren generar actos agresivos o violentos, como así también ante la
suposición o conocimiento de posibles hechos de este tipo.
20.
Recordemos que
esforzarnos para tratar de erradicar la violencia como forma de comunicación
humana, es responsabilidad de todos los miembros de una sociedad, en pos del
bien común.
SANCIONES
Si hay trasgresión a la norma, lo
esperable es que haya sanción, ya que favorece el aprendizaje para establecer
una relación: acción-consecuencia, que permite el desarrollo de la capacidad
anticipatoria de la mente: mis
decisiones producen consecuencias.
Criterios generales
Para la aplicación de sanciones, se
contextualizará cada una de las situaciones adversas que se generen a partir de
la conducta de un alumno que transgreda las normas, que se encuentran en este
AEC. Así se considerarán los criterios de:
La gradualidad
La sanción no puede aplicarse sin
procesos previos de advertencia, llamados a la reflexión, siguiendo un proceso
creciente en la importancia de la sanción. No parece conveniente que la primera
respuesta de una institución educativa sea aplicar una sanción grave. Es
importante recordar que el objetivo principal de las normas es educativo.
La proporcionalidad
Un principio general de justicia pide
que la sanción tenga relación con la transgresión. Aquí es necesario calificar
las transgresiones como leves, graves o muy graves. La sanción será proporcional
a esta calificación:
a- Llamado de Atención Oral.
b- Llamado de Atención Escrito.
c- Reparatorio: si se ha hecho un daño se propone
una reparación. El daño puede ser moral o material y la reparación también lo
será. Es clara la ventaja educativa que tiene el enfoque reparatorio, porque
permite tener una mayor conciencia del daño que puede producir una transgresión
a la norma. Arreglar lo que se ha roto, reponer lo que se ha perdido o
sustraído, favorece la percepción de los acontecimientos desde la perspectiva de
los otros.
d-
Contrato de cambio de conducta:
la modalidad de un contrato de cambio de conducta en un tiempo determinado
(actas acuerdos), con el propósito de que la persona que haya transgredido una
norma, muestre cambios de comportamiento; de lo contrario, la sanción se
aplica.
e- Experiencial: proponer al alumno experiencias que
le favorezcan la empatía con los otros y el sentido comunitario. Propuestas de
trabajos comunitarios, experiencias en otros contextos. Se intenta ofrecer otro
rol y otra perspectiva al transgresor apuntando a la raíz de su comportamiento,
que puede fundarse en la ausencia de una perspectiva colectiva o de una
capacidad de empatía. Por ejemplo, cuidar a los más pequeños, escuchar el
relato de alguien que ha sido víctima de la violencia, hacer juegos de roles,
etc.
f- Mediación: se puede recurrir a esta medida como instancia previa a
la sanción o como medida propia, para la resolución del conflicto
g- Amonestaciones: Aplicadas cuando se consideren los
criterios de contextualización, proporcionalidad y gradualidad, ante la cual no
se podrá exceder el número de veinticuatro. Por lo cual el Consejo Escolar de
Convivencia reflexionará sobre las acciones considerando la gravedad de los hechos.
h- Suspensión transitoria: Puede alcanzar de 1 a 3 días
consecutivos y ser aplicadas dos veces en el ciclo lectivo, las inasistencias
en las que incurra el alumno suspendido serán computadas como justificadas.
i-Sin embargo, ante hechos graves,
aunque no medien antecedentes de inconducta en el alumno, se podrán tomar
medidas ejemplificadoras, con el acuerdo del Consejo Escolar de Convivencia
Que puede considerar:
-
Condicionamiento
de matrícula para el año siguiente.
-
Cancelación
de matrícula inmediata, con pase a otro establecimiento
ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD Resoluc. 379/13
-
El
alumno debe asistir puntualmente y en forma ordenada a las clases, exámenes y
todo tipo de obligación. Ingreso 7.40 o como lo disponga el horario de la
libreta de comunicaciones. Quince minutos tarde corresponde media falta. Más de
quince minutos, el alumno está ausente con la obligación de quedarse en la
escuela.
-
Para
retirarse un alumno del colegio debe concurrir el padre, madre o tutor personalmente,
el que registró la firma, debidamente identificado. Si se retira antes de las
10 hs corresponde ausente, luego de esa hora, media falta.
-
El
padre o tutor justifica la inasistencia dentro de las 48 horas posteriores de
producida.
-
En
caso de las evaluaciones escritas avisadas, la justificación es durante la
jornada de la misma, con certificación avalada por salud pública. Situación que
se contempla en el PRT, para reprogramar la evaluación.
-
El
ingreso tarde a clase, después del recreo, o la ausencia a un módulo de clase,
se considera una falta grave. Que se sanciona con amonestaciones.
REINCORPORACIONES
-
Al
cumplir once inasistencias el alumno se debe reincorporar.
-
Al
sumar 21 faltas, de las cuales 11 no hubieran sido justificadas, queda inhibido
para acreditar, rinde los espacios curriculares en la instancia de
evaluación del mes diciembre, aunque continúa asistiendo a clases.
-
En
casos excepcionales por enfermedad, con certificado médico, presentado en
tiempo y forma, avalados por salud pública, se permitirá conservar la
regularidad.
-
El
alumno queda. Libre cuando exceda las 30 inasistencias, con 21 sin
justificar en tiempo y forma. No asiste a clases y puede rendir en las fechas
establecidas por el calendario escolar.
-
Las
reincorporaciones se presentan en preceptoría con la presencia del padre/madre
o tutor, el que registró la firma, quien personalmente quedará debidamente
notificado de la situación del alumno.
-
Los
padres y tutores legales tienen la obligación de registrar la firma con el
preceptor y avisar con documentación, quienes son los habilitados o no, a
tratar temas de los alumnos menores.
DOCUMENTACIÓN ESCOLAR
-
El
alumno y el padre o tutor responsable tiene la obligación ineludible de
presentar toda la documentación pertinente para conformar su legajo personal en
sección alumno hasta el 31 de mayo de cada ciclo lectivo. En caso de no hacerlo
recibirá:
A- Notificación
escrita
B- Suspensión del establecimiento
Se
considera una falta grave adulterar los documentos escolares, o no presentarlo
cuando sean requeridos. Ante la pérdida de la libreta de comunicaciones se debe
gestionar inmediatamente una nueva.
-
Portar
siempre la libreta de comunicaciones, considerado nexo entre la familia y el
colegio. Los padres deben solicitar explicaciones sobre los motivos de no
colocar las notas en los Espacios Curriculares y la situación del alumno, antes
de cada PRT y al finalizar el ciclo escolar.
Consejos Escolares de Convivencia
-
La
puesta en marcha de los Consejos Escolares de Convivencia (CEC) es una parte de
la aplicación de los Acuerdos Escolares de Convivencia (Resol. 93/09, Asamblea
Federal de Educación).El Consejo Escolar de Convivencia (CEC) tiene entre sus
finalidades principales, ser un dispositivo para hacer un uso reflexivo de las
normas de convivencia en la vida de la escuela. Hay que sostener las reglas de
juego cuando no se las respeta, pero hay que darse también un espacio para pensar
cómo hacerlo. La discusiones sobre cuáles son las decisiones a las que podemos
llamar “reflexivas, no serían una discusión menor.
Composición del CEC del colegio Nacional Mons. Dr. Pablo Cabrera
-
Rector,
vice-rector, jefe de preceptores, secretaria (redacta las actas) profesor
asesor del curso, los jefes de departamento, dos padres, dos alumnos del cuerpo
de bandera, la profesora de Orientación y Tutoría. (Los padres y alumnos tienen
una periodicidad de un año)
-
El
Consejo se convoca ante situaciones de gravedad
-
Como
etapa básica, se debería considerar para el desarrollo de los CEC, la
convocatoria de carácter obligatoria y el abordaje contextualizado de cada una
de las situaciones de transgresión, siempre y cuando éstas revistan carácter de
graves o muy graves.
-
El
CEC no es un tribunal de aplicación de sanciones (Resol. 93/09, Anexo, art.
122) y su función es convertirse en un ámbito de consulta y de reflexión, antes
de tomar una decisión respecto de:
-
a)
La interpretación de lo sucedido.
-
b)
La norma que se ha podido transgredir.
-
c)
La calificación de la transgresión como grave, regular o leve.
- d)
La identificación de las sanciones que pueden tener mejores posibilidades
pedagógicas.
-
Los
pasos a seguir frente a la transgresión de las normas contenidas en los
Acuerdos de Convivencia
Etapa previa
al Consejo:
- Recabar
datos sobre lo sucedido. Tarea de tutores y docentes encargados de la disciplina.
Entrevistas con actores: involucrados. Otros actores a consultar: asesores y
expertos de la salud.
Etapa propia
del Consejo:
- Actores
presentes: directores y miembros del Consejo (padres/tutores, profesores y alumnos).
Alumnos involucrados no están presentes.
- Documentos a considerar: descripción de la
etapa anterior y/o versión escrita, propia de los protagonistas. Realizar
síntesis de lo reflexionado durante la sesión.
Etapa
posterior al Consejo:
-
Instancia
individual por parte del director de la escuela. Decisión final.
-
Que
puede contemplar lo establecido en el item i
El compromiso docente y de las familias
de los alumnos (padres o tutores).
- El AEC podría incluir un acta compromiso o una declaración de principios por parte de los docentes y familiares de los alumnos, donde se comprometan a conocer, respetar y aceptar el AEC construido en la institución para tender a una buena convivencia escolar, y por ende a generar un clima propicio que garantice trayectorias escolares completas y continuas.
- ALUMNOS INGRESANTES y REPITIENTES:
- El Colegio Nacional es una institución escolar con gran demanda para su ingreso. Los alumnos ingresan a primer año por promedio de 6° grado de la escuela primaria.
- Los aspirantes a matricularse que tienen hermanos en el colegio, también deben poseer un promedio no inferior a 8,90 ocho puntos y noventa centésimos.
- Para ingresar se realiza una pre-inscripción. Luego presentación de libreta de 6to. grado con promedio. La institución confecciona el listado de aspirantes inscriptos y de acuerdo a las vacantes, se exhibe públicamente el listado de ingresantes.
- Los padres que no cumplieron con las etapas de pre inscripción, inscripción y documentación completa pertinente, INSCRIPCIÓN DEFINITIVA no tendrán derecho a reclamar, aunque tuvieran hermanos en la institución. Normas necesarias para completar documentación legal del alumno.
- En el caso de los alumnos repitientes, se podrán considerar si hubiera vacante en el año a solicitar, teniendo en cuenta: conducta y número de EC por los que repitió.
- Para una buena calidad de enseñanza es fundamental que el número por cursos no supere los 33 alumnos.