Acuerdo de Convivencia



COLEGIO NACIONAL MONS. DR. PABLO CABRERA

ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA

PRESENTACIÓN DEL DIRECTOR
A todos los que participan en el Colegio Nacional Mons. Dr. Pablo Cabrera, escuela insigne en la educación secundaria sanjuanina, tenemos la alegría de presentarles el texto de nuestro ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA.
Este texto es fruto de la lectura y reflexión de las normas escolares por parte de docentes con cierta trayectoria en la institución y que conocemos su cultura escolar. La convivencia humana es en este momento, uno de los desafíos sociales más difícil. Los cambios acelerados nos mueven a reacomodarnos constantemente, y es imprescindible aprender a convivir en una sociedad cada vez más compleja y exigente. Precisamente por esto, nuestra institución se ha encaminado a tratar de brindar elementos y criterios que ayuden tanto a los alumnos, como a los docentes y a las familias, en el complejo arte de convivir.
Este ACUERDO entrega no solo un marco, sino también criterios para vivir y convivir en la escuela. Lejos estamos de las recetas y de las imposiciones caprichosas, la convivencia se CONSTRUYE, desde la honestidad, el respeto y el diálogo. Para elaborar este trabajo hemos apelado a la práctica de nuestra experiencia educativa, con sus cambios a través del tiempo, a la riqueza de los aportes de la experiencia de las familias, a las inquietudes de alumnos y docentes, a los documentos oficiales, a la bibliografía que circula sobre este tema. A nuestra cultura escolar centenaria y tradicional, que siempre está adecuándose a los cambios socio-educativos de los jóvenes.
Cierro esta carta reafirmando que como institución propiciamos una cultura participativa, en la que el valor del respeto a las relaciones y la autodisciplina, son pilares fundantes desde donde se construye la convivencia cotidiana. Sobre esta cultura seguiremos trabajando, atentos, abiertos, creativos y firmes.
Los saludo respetuosamente y les agradezco la participación en esta experiencia de construir nuestros ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA.
  Rectora Mag.  Prof. Claudia Ciani                                                            ¡BIENVENIDOS!







COLEGIO NACIONAL MONS. DR. PABLO CABRERA

ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA

ANTECEDENTES
Los actores sociales del Colegio Nacional Mons. Dr. Pablo Cabrera se han reunido periódicamente en diversos ciclos lectivos para renovar el Acuerdo Escolar de Convivencia. Es recomendable que cada AEC prevea una instancia de revisión, acorde a la renovación vegetativa de la población estudiantil.
 Esta instancia de revisión será necesaria considerarla para atender los cambios constantes de la sociedad, donde la escuela funciona hoy como caja de resonancia de problemas sociales, económicos y familiares.
El equipo de conducción del colegio, conjuntamente con profesionales de los Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios del Ministerio de Educación, comenzamos a trabajar desde el año 2014 para la renovación del AEC de nuestro colegio. Para ello se reunieron grupos de alumnos, el consejo consultivo de docentes, integrados por jefes de departamentos, jefe de preceptores y padres en el año 2017 y con toda la comunidad educativa en agosto de 2018, en una jornada de revisión y concientización de nuestro AEC.

FUNDAMENTACIÓN
Este Acuerdo de Convivencia tiene como finalidad promover la continuidad de un ambiente escolar adecuado, que favorezca el proceso de enseñanza y aprendizaje destinado a que los alumnos adquieran las competencias necesarias para elaborar su propio proyecto de vida.
En nuestro proyecto institucional consideramos que la educación es un bien público, un derecho personal y social garantizado por el estado, con el fin de construir una sociedad justa y democrática, que respeta los derechos y obligaciones de las personas.
Nuestro principal objetivo es asegurar una educación de calidad, con igualdad de oportunidades y posibilidades. Trabajamos para la formación ética de los jóvenes que desempeñan conscientemente sus derechos y obligaciones, son responsables en el estudio para lograr una mejor vinculación con el mundo social armónico, del trabajo, las ciencias y la tecnología
El AEC tiene por objetivo principal facilitar y regular las relaciones en la convivencia dentro de la escuela, con todos los actores sociales que integran nuestro querido Colegio Nacional Mons. Dr. Pablo Cabrera. Partimos de un conjunto de principios, normas y acciones consensuadas, e institucionalmente establecidas.
El ejercicio social de búsqueda de acuerdos para el bien común, fortalece la conciencia democrática, estimula el compromiso, la participación y el respeto por las decisiones que surgen del seno de la comunidad, constituyéndose en una herramienta dinámica para la construcción de la ciudadanía.
La escuela fue y sigue siendo la institución por excelencia que posibilita el desarrollo personal, el fortalecimiento de los valores, adquisición de saberes culturales y científicos. Por otra parte, favorece el proceso de socialización, estimula la integración grupal, la participación comunitaria y la preparación para el mundo de la vida adulta.
Por ello, es necesario que en el ámbito escolar se establezcan y respeten una serie de principios y normas de comportamiento, generándose un encuadre que favorezca el despliegue del hecho educativo y garantice los fines de la educación secundaria actual. Que los adolescentes y jóvenes alcancen las trayectorias escolares secundaria continúa y completa. Respetando la formación de la subjetividad de la persona, el yo de cada alumnos/a consolidando su autonomía y la capacidad de vincularse enriquecedoramente con los otros.
Por otra parte, es fundamental la inclusión y participación responsable de los padres o tutores en las acciones que la escuela implemente, con vistas a la prevención y / o modificación de conductas socialmente no deseables.    Que los padres y o tutores sean conscientes de sus obligaciones para con los hijos y trabajen en forma mancomunada, con los docentes y la institución escolar por el bien de los adolescentes.  
    El AEC busca educar y socializar. La socialización es un aprendizaje que comienza en la familia y continúa en la escuela. Con el AEC el educando se conecta con la visión de la democracia, y favorece que se desarrollen capacidades y competencias como ciudadanos. Por ej.
-          Descubre el sentido de la norma y la importancia de su respeto.
-     Aprende a diferenciar el espacio público del privado y valora el respeto de cada ámbito.
-          Aprende a participar responsablemente.
-          Descubre la existencia de intereses comunes.
-          Comprende que todos somos depositarios de derechos y deberes.

LAS NORMAS
Las normas son reglas que se deben seguir para una vida social organizada y armónica. Suponen y ponen en marcha una relación organizada entre las personas: las normas institucionalizan. El lugar de las normas es el espacio público.
Las normas y los valores son inseparables. Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro accionar. Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, “lo que hacen las personas”. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera de cómo los vive.
Las normas son únicas, la misma norma para todos. A esto lo podemos llamar principio de igualdad ante la ley. Las normas no son negociables. El que no respeta una norma debe ser sancionado.

DERECHOS Y OBLIGACIONES
Con este Acuerdo se pretende respetar los derechos de todos los alumnos de nuestra institución. Así como se considera que detrás de cada derecho existe una obligación, se considera fundamental comprender, aceptar y respetar el acuerdo normativo que a continuación se señala, ya que a través de éste anhelamos la convivencia pacífica en todos los ámbitos en el que participa el alumno, dentro y fuera de la escuela.
 La escuela secundaria obligatoria está convocada a renovar su institucionalidad, fortaleciendo su aptitud para establecer un encuadre normativo interno, enseñar el respeto y la valoración de la ley, sustentando el rol asimétrico de los adultos, pero en diálogo con los jóvenes.
Los climas sociales que se viven en la escuela son un factor fuertemente asociado a la calidad de la convivencia. El clima escolar es favorable cuando todos los actores escolares, pero de manera particular los jóvenes, cumplen sus expectativa de ser reconocidos, tienen sentimiento de pertenencia a la institución y son depositarios de expectativas positivas sobre su desempeño.
La institución es tal, cuando puede sostener lo instituido, cuando respalda lo que prescriben sus normas. Si las transgresiones a las normas no fueran sancionadas, las escuelas se convertirían en lugares públicos de impunidad.

Cuerpo Normativo
El presente AEC se respalda en un cuerpo Normativo basado en valores que establece nuestra Ley de Educación 26.206, en su artículo 8: libertad, bien, paz, solidaridad, igualdad, justicia, cuidado y respeto por los símbolos patrios y el patrimonio institucional.
Así, en cada una de las siguientes normas se señala el límite necesario para evitar la transgresión. Norma, transgresión y sanción forman un conjunto integrado, lo propio de un AEC es que incluye una diversidad de sanciones, deja opciones para elegirlas con un criterio educativo, en relación directa con el contenido y contexto de la transgresión.
1- La verdad, respeto, tolerancia y Justicia permiten que las acciones y relaciones interpersonales que se manifiestan en la institución den espacio al desarrollo agradable, equilibrado y ordenado de las jornadas diarias escolares, orientadas hacia la educación y socialización. Por lo tanto, no se permitirá ninguna conducta que afecte el respeto de dichos valores y contribuyan así a generar situaciones deshonestas, injustas, discriminadoras, pre-juiciosas, etc.
2- Con la paz, el respeto y la Justicia se permite que en nuestra institución reine un ambiente armónico para sostener y orientar las trayectorias escolares de los estudiantes, partiendo del reconocimiento de las trayectorias reales de los adolescentes y jóvenes. En este contexto serán sancionadas aquellas conductas que generen disturbios, situaciones violentas, irritantes y que afecten los valores enunciados, que atenten contra la salud e integridad de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa.
3- Con igualdad, respeto, libertad y Justicia se pretende construir una escuela inclusiva donde todos los que conforman la comunidad educativa gocen de todos sus derechos.  Por lo tanto, se encuentran prohibidas aquellas conductas que ostenten cualquier tipo de exclusión, discriminación ya sea por razones de culto o religión, condición social, atributos personales, lugar de pertenencia, etc.
4- Nuestra escuela aspira a preservar la vida, alcanzar la salud y el bien de todos los integrantes de nuestra comunidad. Para desarrollar capacidades y habilidades que nos permitan vivir como ciudadanos responsables, como personas felices y plenas, por lo tanto se sancionarán significativamente aquellas conductas que afecten la integridad física, emocional y cognitiva de algunos de los integrantes de la comunidad educativa. Aquellas conductas que atenten contra la atención primaria y prevención de la salud; y las que tiendan a generar malestar en la convivencia diaria.
5- Con nuestro patrimonio institucional podemos desarrollar diariamente las actividades escolares, disfrutar de nuestros aprendizajes y mejorar la calidad educativa, por lo tanto se prohíbe cualquier conducta que afecte el daño parcial o total de los elementos que formen parte de nuestra institución. Considerando patrimonio desde un elemento menor como un clavo, cuaderno, lápiz, etc., hasta, el edificio en su totalidad.
6- Nuestros Símbolos Patrios representan a la Nación Argentina, el pueblo argentino se reconoce en ellos, por eso, su importancia y la necesidad de respeto. Ellos representan nuestra identidad como argentinos y argentinas. Somos ciudadanos, no simplemente habitantes. Como ciudadanos, tenemos derechos y responsabilidades, nuestra responsabilidad es sentir amor y mostrar respeto por nuestros símbolos patrios. Por lo tanto, no se permitirá ninguna conducta irrespetuosa que afecte el honor y respeto de los símbolos patrios y de cualquier monumento o estatua que represente la identidad nacional.
7- Con nuestra vestimenta y nuestros modales ayudamos a que la escuela se constituya en un lugar diferente que tiene una finalidad propia: enseñar y aprender (los alumnos que no cumplan con el uniforme serán sancionados). Se evitarán, por tanto, las formas de vestir y los modales que dificulten la concentración en la tarea. Así, la escuela decidió, luego de una consulta institucional, que la vestimenta y los modales a observar son los siguientes:
1.       Chaqueta del colegio, pantalón gris, medias tres cuartos azules, zapatos negros, pullover escote en V azul marino y campera polar reglamentaria, que permiten la identificación del joven como alumno de la institución escolar. La remera del colegio es para Educación Física.
2.       Evidenciar prolijidad e higiene, en su presentación personal.  No usar bijouterie o piercing que puedan representar un peligro para la integridad física del alumno y otras personas.  
3.        Traer el cabello limpio, prolijamente recortado.   
4.       No se puede ingresar y recorrer la escuela con shorts,  pantalón corto, ojotas y / o calzas, ni  remeras con alusiones  inapropiadas (ej. apología del delito o violencia, consumo de drogas, etc.).
5.       Uniforme de educación física para varones y mujeres: pantalón jogging azul y remera blanca del colegio. Zapatillas negras o blancas.
6.       No se puede usar gorros, capuchas o indumentaria similar que cubra la cabeza. En la escuela siempre se muestra el rostro.
7.       Se debe ingresar al aula cuando toca el timbre de inicio de clase o finalización de recreos.
8.        Será condición indispensable para ingresar a la escuela (tanto en su turno como en contra turno), por cualquier motivo o circunstancia, exhibir la libreta de comunicaciones con la foto actualizada que identifique al alumno. No poseer esta libreta implicará sanciones.
9.         Traer a la escuela, todos los días, la libreta de comunicaciones, pues reviste el carácter de documento escolar, debiendo estar completo, con foto actualizada, datos requeridos y   notificaciones de inasistencias, calificaciones, etc. firmadas por los padres o tutores. La institución escolar podrá adoptar el criterio de recolección diaria de las libretas por curso, como medio para registrar la asistencia de alumnos, correspondiendo ausente a aquellos que no los presenten.      
10.   Comportarse correctamente dentro de la institución, manteniendo un trato respetuoso, solidario y cordial con sus pares y el personal en general.
11.   El trato cordial, amable, situación de atención, escucha entre pares (alumno-alumno) alumno - docente, alumno-preceptor, padres-docentes, padres-directivos.
12.    Es requisito fundamental para la convivencia escolar diaria cuidar y mantener las instalaciones y el mobiliario del establecimiento.
13.   Comportarse correctamente durante la formación e izamiento de la bandera, con el debido respeto a los símbolos patrios, al igual que en todos los actos cívicos que se efectúen.
14.      Escuchar con atención las conversaciones que el personal directivo mantiene con el alumnado al inicio de la jornada, luego del izamiento de bandera, dado que es un importante espacio de comunicación, reflexión y difusión de actividades.
15.   Durante las horas de clases, el alumno debe permanecer dentro del aula, realizando las actividades propuestas por los docentes en los diversos espacios curriculares, colaborando en el logro de un clima de trabajo con respeto, cordialidad y armonía, para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizajes que allí se desarrollan.
16.    Utilizar formas de comportamiento y de lenguaje apropiados a una escuela, con el fin de establecer, claramente, la diferencia entre la cultura institucional y las actuales características de la cultura social.
17.      Es esperable que el alumno fuera de la escuela respete y adopte los mismos principios de comportamientos exigidos dentro de la misma, dado que se está formando para la vida social armónica, para el mundo del trabajo, además de representar a la institución ante la sociedad. 
18.        Evitar toda situación de agresión o violencia dentro o fuera de la institución, intentando resolver pacíficamente los conflictos, vincularse a través del diálogo y la reflexión. 
19.      Recurrir e informar al personal docente (preceptores, profesores, directivos, etc.) sobre situaciones conflictivas que no logren resolverse positivamente entre pares, y que pudieren generar actos agresivos o violentos, como así también ante la suposición o conocimiento de posibles hechos de este tipo.   
20.      Recordemos que esforzarnos para tratar de erradicar la violencia como forma de comunicación humana, es responsabilidad de todos los miembros de una sociedad, en pos del bien común.   

SANCIONES
Si hay trasgresión a la norma, lo esperable es que haya sanción, ya que favorece el aprendizaje para establecer una relación: acción-consecuencia, que permite el desarrollo de la capacidad anticipatoria de la mente: mis decisiones producen consecuencias.

Criterios generales
Para la aplicación de sanciones, se contextualizará cada una de las situaciones adversas que se generen a partir de la conducta de un alumno que transgreda las normas, que se encuentran en este AEC. Así se considerarán los criterios de:

La gradualidad
La sanción no puede aplicarse sin procesos previos de advertencia, llamados a la reflexión, siguiendo un proceso creciente en la importancia de la sanción. No parece conveniente que la primera respuesta de una institución educativa sea aplicar una sanción grave. Es importante recordar que el objetivo principal de las normas es educativo.

La proporcionalidad
Un principio general de justicia pide que la sanción tenga relación con la transgresión. Aquí es necesario calificar las transgresiones como leves, graves o muy graves. La sanción será proporcional a esta calificación:
    a- Llamado de Atención Oral.
    b- Llamado de Atención Escrito.
   c- Reparatorio: si se ha hecho un daño se propone una reparación. El daño puede ser moral o material y la reparación también lo será. Es clara la ventaja educativa que tiene el enfoque reparatorio, porque permite tener una mayor conciencia del daño que puede producir una transgresión a la norma. Arreglar lo que se ha roto, reponer lo que se ha perdido o sustraído, favorece la percepción de los acontecimientos desde la perspectiva de los otros.
d- Contrato de cambio de conducta: la modalidad de un contrato de cambio de conducta en un tiempo determinado (actas acuerdos), con el propósito de que la persona que haya transgredido una norma, muestre cambios de comportamiento; de lo contrario, la sanción se aplica.
 e- Experiencial: proponer al alumno experiencias que le favorezcan la empatía con los otros y el sentido comunitario. Propuestas de trabajos comunitarios, experiencias en otros contextos. Se intenta ofrecer otro rol y otra perspectiva al transgresor apuntando a la raíz de su comportamiento, que puede fundarse en la ausencia de una perspectiva colectiva o de una capacidad de empatía. Por ejemplo, cuidar a los más pequeños, escuchar el relato de alguien que ha sido víctima de la violencia, hacer juegos de roles, etc.
 f- Mediación: se puede recurrir a esta medida como instancia previa a la sanción o como medida propia, para la resolución del conflicto
 g- Amonestaciones: Aplicadas cuando se consideren los criterios de contextualización, proporcionalidad y gradualidad, ante la cual no se podrá exceder el número de veinticuatro. Por lo cual el Consejo Escolar de Convivencia reflexionará sobre las acciones considerando la gravedad de los hechos.
  h- Suspensión transitoria: Puede alcanzar de 1 a 3 días consecutivos y ser aplicadas dos veces en el ciclo lectivo, las inasistencias en las que incurra el alumno suspendido serán computadas como justificadas.
i-Sin embargo, ante hechos graves, aunque no medien antecedentes de inconducta en el alumno, se podrán tomar medidas ejemplificadoras, con el acuerdo del Consejo Escolar de Convivencia
 Que puede considerar:
-          Condicionamiento de matrícula para el año siguiente.
-          Cancelación de matrícula inmediata, con pase a otro establecimiento

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD Resoluc.  379/13
-          El alumno debe asistir puntualmente y en forma ordenada a las clases, exámenes y todo tipo de obligación. Ingreso 7.40 o como lo disponga el horario de la libreta de comunicaciones. Quince minutos tarde corresponde media falta. Más de quince minutos, el alumno está ausente con la obligación de quedarse en la escuela.
-          Para retirarse un alumno del colegio debe concurrir el padre, madre o tutor personalmente, el que registró la firma, debidamente identificado. Si se retira antes de las 10 hs corresponde ausente, luego de esa hora, media falta.
-          El padre o tutor justifica la inasistencia dentro de las 48 horas posteriores de producida.
-          En caso de las evaluaciones escritas avisadas, la justificación es durante la jornada de la misma, con certificación avalada por salud pública. Situación que se contempla en el PRT, para reprogramar la evaluación.
-          El ingreso tarde a clase, después del recreo, o la ausencia a un módulo de clase, se considera una falta grave. Que se sanciona con amonestaciones.

REINCORPORACIONES
-          Al cumplir once inasistencias el alumno se debe reincorporar.
-          Al sumar 21 faltas, de las cuales 11 no hubieran sido justificadas, queda inhibido para acreditar, rinde los espacios curriculares en la instancia de evaluación del mes diciembre, aunque continúa asistiendo a clases.
-          En casos excepcionales por enfermedad, con certificado médico, presentado en tiempo y forma, avalados por salud pública, se permitirá conservar la regularidad.
-          El alumno queda. Libre cuando exceda las 30 inasistencias, con 21 sin justificar en tiempo y forma. No asiste a clases y puede rendir en las fechas establecidas por el calendario escolar.
-          Las reincorporaciones se presentan en preceptoría con la presencia del padre/madre o tutor, el que registró la firma, quien personalmente quedará debidamente notificado de la situación del alumno.
-          Los padres y tutores legales tienen la obligación de registrar la firma con el preceptor y avisar con documentación, quienes son los habilitados o no, a tratar temas de los alumnos menores.

DOCUMENTACIÓN ESCOLAR
-          El alumno y el padre o tutor responsable tiene la obligación ineludible de presentar toda la documentación pertinente para conformar su legajo personal en sección alumno hasta el 31 de mayo de cada ciclo lectivo. En caso de no hacerlo recibirá:
A- Notificación escrita
      B- Suspensión del establecimiento
Se considera una falta grave adulterar los documentos escolares, o no presentarlo cuando sean requeridos. Ante la pérdida de la libreta de comunicaciones se debe gestionar inmediatamente una nueva.
-          Portar siempre la libreta de comunicaciones, considerado nexo entre la familia y el colegio. Los padres deben solicitar explicaciones sobre los motivos de no colocar las notas en los Espacios Curriculares y la situación del alumno, antes de cada PRT y al finalizar el ciclo escolar.

Consejos Escolares de Convivencia
-          La puesta en marcha de los Consejos Escolares de Convivencia (CEC) es una parte de la aplicación de los Acuerdos Escolares de Convivencia (Resol. 93/09, Asamblea Federal de Educación).El Consejo Escolar de Convivencia (CEC) tiene entre sus finalidades principales, ser un dispositivo para hacer un uso reflexivo de las normas de convivencia en la vida de la escuela. Hay que sostener las reglas de juego cuando no se las respeta, pero hay que darse también un espacio para pensar cómo hacerlo. La discusiones sobre cuáles son las decisiones a las que podemos llamar “reflexivas, no serían una discusión menor.  

Composición del CEC del colegio Nacional Mons. Dr. Pablo Cabrera
-          Rector, vice-rector, jefe de preceptores, secretaria (redacta las actas) profesor asesor del curso, los jefes de departamento, dos padres, dos alumnos del cuerpo de bandera, la profesora de Orientación y Tutoría. (Los padres y alumnos tienen una periodicidad de un año)
-          El Consejo se convoca ante situaciones de gravedad
-          Como etapa básica, se debería considerar para el desarrollo de los CEC, la convocatoria de carácter obligatoria y el abordaje contextualizado de cada una de las situaciones de transgresión, siempre y cuando éstas revistan carácter de graves o muy graves.
-          El CEC no es un tribunal de aplicación de sanciones (Resol. 93/09, Anexo, art. 122) y su función es convertirse en un ámbito de consulta y de reflexión, antes de tomar una decisión respecto de:
-          a) La interpretación de lo sucedido.
-          b) La norma que se ha podido transgredir.
-          c) La calificación de la transgresión como grave, regular o leve.
-   d) La identificación de las sanciones que pueden tener mejores posibilidades pedagógicas.
-          Los pasos a seguir frente a la transgresión de las normas contenidas en los Acuerdos de Convivencia

Etapa previa al Consejo:

-   Recabar datos sobre lo sucedido. Tarea de tutores y docentes encargados de la disciplina. Entrevistas con actores: involucrados. Otros actores a consultar: asesores y expertos de la salud.

Etapa propia del Consejo:

-     Actores presentes: directores y miembros del Consejo (padres/tutores, profesores y alumnos). Alumnos involucrados no están presentes.
-      Documentos a considerar: descripción de la etapa anterior y/o versión escrita, propia de los protagonistas. Realizar síntesis de lo reflexionado durante la sesión.
Etapa posterior al Consejo:

-          Instancia individual por parte del director de la escuela. Decisión final.
-          Que puede contemplar lo establecido en el item i

El compromiso docente y de las familias de los alumnos (padres o tutores).

  •       El AEC podría incluir un acta compromiso o una declaración de principios por parte de los docentes y familiares de los alumnos, donde se comprometan  a conocer, respetar y aceptar el AEC construido en la institución para tender a una buena convivencia escolar, y por ende a generar un clima propicio que garantice  trayectorias escolares completas y continuas.
  •       ALUMNOS INGRESANTES y REPITIENTES:
  •      El Colegio Nacional es una institución escolar con gran demanda para su ingreso.  Los alumnos ingresan a primer año por promedio de 6° grado de la escuela primaria.
  •       Los aspirantes a matricularse que tienen hermanos en el colegio, también deben poseer un promedio no inferior a 8,90 ocho puntos y noventa centésimos.
  •      Para ingresar se realiza una pre-inscripción. Luego presentación de libreta de 6to. grado con promedio. La institución confecciona el listado de aspirantes inscriptos y de acuerdo a las vacantes, se exhibe públicamente el listado de ingresantes.
  •    Los padres que no cumplieron con las etapas de pre inscripción, inscripción y documentación completa pertinente, INSCRIPCIÓN DEFINITIVA no tendrán derecho a reclamar, aunque tuvieran hermanos en la institución. Normas necesarias para completar documentación legal del alumno.
  •      En el caso de los alumnos repitientes, se podrán considerar si hubiera vacante en el año a solicitar, teniendo en cuenta: conducta y número de EC por los que repitió. 
  •      Para una buena calidad de enseñanza es fundamental que el número por cursos no supere los 33 alumnos.

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